Autocaravana, Marruecos y Ramadán

Itinerario efectuado por Marruecos desde el pasado 25 de Mayo hasta el 6 de Junio, durante la celebración del Ramadán.
Componentes del viaje, tres parejas de amigos y el hijo de uno de ellos, siete viajeros en tres autocaravanas.
Travesía en ferry desde Algeciras a Tanger Med y vuelta por el mismo sitio, billetes por mediación de Viajes Normandíe (como siempre que hemos ido).
Hoja de ruta: Primer tramo con varios puntos de visita por la costa atlántica desde Asilah hasta Essaouira para ir luego por el interior hacia Marrakech, subir a continuación por el Atlas Medio siguiendo después por Mequinez, Mulay Idrís y Volubilis de regreso al lugar de partida.

Había leído que durante el Ramadán la vida en Marruecos se ralentiza, como si fuera a cámara lenta, lo que nosotros hemos visto es que todo está más tranquilo, las visitas son más sosegadas, no se si por las fechas o por el Ramadán o por ambos motivos pero lo cierto es que nos hemos encontrado con muy pocas caravanas y autocaravanas o campers en los camping que hemos pernoctado, en cuanto a la comida en sitios grandes y con hyper tipo Marjane no hay ningún problema a la hora de comprar pero en sitios pequeños el pan por ejemplo es más fácil encontrarlo por las tardes cuando se acerca la hora en la que se rompe el ayuno a la puesta del sol, es lógico que no haya pan durante el día ya que están ayunando, es un pequeño detalle pero hay muchos otros del mismo estilo de lo que sin duda ha sido una experiencia de viaje distinta que teníamos ganas de conocer. 


ITINERARIO COSTA ATLÁNTICA


De Tanger Med a Asilah (85 km. por autopista)
Lugar de pernocta en Asilah: Aparcamiento vigilado a la entrada del puerto y cerca de la medina, 40 dirham, de inicio pedirán más.
Coordenadas: 35.466930, -6.037292
El lugar es céntrico y no hubo aquí ningún problema para pernoctar pero hay muy cerca un par de camping que por unos pocos dirham más son mejor opción aunque solo sea por las sombras cuando el calor aprieta y por la facilidad de la carga de agua y desagües.

    Asilah


De Asilah a Moulay Bousselham, (83 km. por autopista, con escala en Lixus para ver el sitio arqueológico)
Lugar de pernocta: Camping Atlantis al borde de la laguna Merja Zerga y junto al pequeño y tranquilo pueblo de Moulay Bousselham
Coordenadas: 34.876228, -6.288568
Típico camping marroquí, lo mejor es su emplazamiento y las sombras, el resto para olvidar aunque en Marruecos los he visto peores, en estos casos ducha y w.c. en la autocaravana.
Junto al camping se puede ajustar un paseo en barca por la laguna o comprar directamente a los pescadores las centollas, bogavantes, almejas, etc. a buen precio que será mejor para quien más arte tenga en el regateo.

Laguna y camping desde el mirador de Moulay Bouselham


De Moulay Bousselham a Mohammédia (205 km., por autopista)
Lugar de pernocta: Camping Mimosas
Coordenadas: 33.727177, -7.334922
Mohammédia fue una parada intermedia en tránsito hacia El Jadida que aprovechamos para dar un largo paseo por las zonas de playa cercanas al camping.

Zona costera de Mohammédia

De Mohammédia a El Jadida (131 km., por autopista)
Para ver aquí la Ciudadela portuguesa y la Cisterna.
El Jadida es una de las ciudades con más encanto de la costa atlántica marroquí.
Lugar de parada: Parquing vigilado junto a las murallas de la Ciudadela, no pernoctamos ya que continuamos a Oualidia.
Coordenadas: 33.254578, -8.501135

La Cisterna portuguesa


Desde El Jadida seguimos nuestro itinerario hasta Oualidia (110 km. por autopista, menos los últimos 14 km. de la carretera P3430 que están en obras y francamente mal)
Lugar de pernocta: Camping Laguna Park
Coordenadas: 32.725370, -9.043014
Un camping que está bastante mejor que los anteriores, con una buena vista sobre el océano y la laguna

Playa de Oualidia

De Oualidia a Safi (67 km., por la carretera de la costa R301 que en este tramo no está mal del todo pero es estrecha y hay que andar con precaución sobre todo en el cruce con camiones que además suelen ir muy rápidos)
Lugar de aparcamiento: Solo para hacer la visita, junto a las murallas de la fortaleza portuguesa y al lado de la Colina de los Alfareros y de la medina, vigilado, 20 dirhams.
Coordenadas: 32.300366, -9.240144

Alfarería de Safi


De Safi a Essaouira (123 km. por la carretera de la costa R301, este tramo está en muy mal estado, es mejor tomar la N1)
Lugar de pernocta: Camping des Oliviers, en Ounara a unos 20 km. de Essaouira, hay servicio de traslado en el mismo camping para ida y vuelta a Essaouira o se puede ir también en taxi, el camping se puede considerar como bastante correcto.
Coordenadas: 31.532791, -9.546702


Essaouira

La antigua Mogador, la ciudad que es el broche perfecto para una ruta por la costa atlántica de Marruecos.






































































































Entradas populares de este blog

Autocaravana, Marruecos y Ramadán